LUDMILA D´LUNA
PÓLVORA EN LA PIEL
El libro de artista es parte del proyecto Patchwork healing blanket y se centra en una parte de la vida de mi abuela Rafaela nacida en la hacienda de la Chuparosa en Ario de Rosales, Michoacan en 1924. Como muchas mujeres que nacieron en el campo fue enseñada a cumplir labores domesticas y sin embargo ella quería estudiar y se le impidió hacerlo por ser mujer. Aprendió todas las labores del campo y de joven montaba a caballo y se vestía de hombre para no ser atacada en el camino de la hacienda donde vivía hacia pueblo mas cercano donde vendía leche y comida que producía y cosechaba junto con sus padres y 8 hermanos.
Mas tarde Rafaela con su hermana mayor llegó a la Ciudad de Mexico a los 24 años y conoció al que después fuera su esposo, el Capital II Abraham Luna, quien fue enrolado en el ejercito a los 14 años, aun siendo casi un niño tuvo que participar en la guerra Cristera y eso trajo traumas y consecuencias mentales por el resto de su vida. Rafaela y el Capital tuvieron 6 hijos, su matrimonio más tarde se vio envuelto en una ola de violencia física y psicológica, así como agresiones con armas de fuego en casa. Mi abuelo era alcohólico y constantemente amenazaba a la familia con su pistola, esto marco la vida de todos para siempre, donde mas tarde cada miembro de la familia busco romper con esos patrones de violencia familiar y evitar el contacto con armas a toda costa.
En el siguiente libro textil me interesa profundizar sobre el tema de la violencia intrafamiliar y como este caso es uno de tantos en nuestro país, donde las familias viven atormentadas por la llegada de un padre violento, agresivo y prepotente que tiene la fuerza física y las armas para amenazar a quien cruce su camino. Al mismo tiempo también existe la mala costumbre en las familias de guardar silencio sobre sus problemas y cuidar las apariencias, tomándose fotos donde todos sonríen a la cámara para mostrar una escena romantizada de la “familia perfecta, la familia feliz”. El silencio lastima y mata lentamente tanto como las armas y la pólvora en la piel.
Junto con otros libros de artista, ha sido expuesto en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro Michoacán y actualmente en el CRAM de Zamora Michoacán.